Mejor Crema Para Radioterapia

Hace unos días estuve en un congreso y siempre me interesa especialmente la parte en la que hablan de los efectos secundarios de la radioterapia. Después de años de ver estos efectos en numerosos pacientes, consecuencia de mi labor como visitadora de dermocosmética oncológica y visitar unidades de radioterapia en muchos hospitales, me interesa mucho conocer los nuevos avances en radioterapia, para así poder ofrecer la mejor crema para radioterapia posible. Me alegré mucho al saber que ha habido un gran avance tecnológico con los sistemas de simulación virtual y planificación tridimensional y las múltiples formas de radioterapia guiada por la imagen. Estas innovaciones tecnológicas suponen un daño menor a los tejidos sanos cercanos al área de tratamiento. Hoy día la radioterapia es mucho más precisa, esa es una noticia muy alentadora para los pacientes oncológicos ya que el 70% de los pacientes diagnosticados de cáncer necesitarán de tratamientos con Radioterapia en un momento u otro del proceso de su enfermedad. 

A pesar de estos continuos avances, siguen existiendo efectos secundarios en la piel que pueden causar lesiones muy molestas para los pacientes (radiodermitis). Es por ello que dentro de los servicios de Oncología Radioterápica debe existir una enfermería oncológica cualificada y especializada en Radioterapia. Dentro de sus funciones está la de hacer un seguimiento en el cuidado de la piel y mucosas del paciente sometido a este tratamiento. Este seguimiento para valorar la evolución de los posibles efectos secundarios se hace semanalmente en la mayoría de los casos, con el objetivo de procurar la mejor calidad de vida posible.

¿Cómo se administra la Radioterapia?

La radioterapia se puede administrar de dos formas: Externa e Interna

Externa: la fuente emisora de radiación se encuentra a distancia del paciente (aceleradores lineales)

Interna, también conocida como Braquiterapia: En este tratamiento se emplean isótopos radiactivos encapsulados que se introducen en el interior de los tejidos del paciente.

En la radioterapia cada paciente tiene su tratamiento individualiado y específico distinto de otro paciente.

Me voy a centrar en la Radioterapia externa por ser la más habitual. El primer día de tratamiento pasarás por la consulta de enfermería en la que te indicarán como cuidar la zona irradiada. 

Por mi experiencia personal, como paciente y sobre todo por lo que he aprendido visitando a diario unidades de radioterapia presentando varias líneas de dermocosmética oncológica, puedo decir que no hay unanimidad por parte de los hospitales en recomendar un producto como la mejor crema para radioterapia. Ya que cada uno prescribe productos diferentes.

Sí que coinciden en las mismas recomendaciones:

Hidratar a diario la zona afectadada, proteger la zona sometida a radiación del sol. No utilizar alcohol, perfumes,( ni desodorantes en el caso de cáncer de mama). 

Pero en cuanto a qué utilizar para hidratar y lo que es más importante, recomendar un producto capaz de regenerar y de reparar la barrera cutánea tan alterada no hay unanimidad.

Por mi experiencia he comprobado, tras ver multitud de casos de pacientes en radioterapia que una crema hidratante, emoliente y nutritiva no es suficiente para prevenir y minimizar las posibles lesiones que sufre la piel sometida a este tratamiento. Rojeces, eritema, descamación, picor, dolor, pudiendo llegar a descamación húmeda y ulceración.

Para que un producto sea considerado como la mejor crema para radioterapia y estar al nivel de exigencia de un paciente oncológico sometido a este tratamiento hay que utilizar productos con numerosos activos que aporten diferentes propiedades de acción intensa para pieles agredidas.

Durante mi quimioterapia, tras sufrir durante muchos meses, rojeces, descamación, picores, piel inflamada y tras probar todas las marcas de dermocosmética oncológica que no mejoraron el estado de mi piel, no me dí por vencida y quise estudiar activos que además de hidratar y nutrir la piel en profundidad, ayudaran a renovar y a regenerar la reparar la piel en profundidad, a calmar las rojeces, picores y eritemas, contuvieran antioxidantes, vitaminas, y tuvieran propiedades que estimulasen la proliferación celular. Esto es, una suma de activos capaces de estar a la altura de una piel sometida a tratamientos agresivos para la piel. 

Llevo ya hoy casi 4 años bajo tratamiento oncológico, tiempo en el que no he parado de buscar ingredientes que realmente sean eficaces para mejorar pieles altamente agredidas y seguiré en ello mientras el cuerpo y la mente me den tregua. Así encontré ingredientes que combinados entre sí pudieran ser eficaces para prevenir y mejorar las pieles sometidas a radioterapia y decir que es la mejor crema de radioterapia que he probado cuyos resultados he podido comprobar y testar en numerosos pacientes que bien han empezado desde el inicio de la radioterapia con la linea Viventie Dermoaim o bien cuando han terminado con radiodermitis, han encontrado en el bihyaluronic 1.5 un producto altamente eficaz para mejorar la piel agredida por la radioterpia.

Aunque lo ideal sería empezar a tratar la zona a radiar al menos 15 días antes de iniciar el tratamiento de radioterapia, soy consciente de que la mayoría empiezan a cuidarse la piel el día de inicio del tratamiento.

Personalmente, pienso que la línea Viventie Dermoaim es la mejor crema para radioterpia que he logrado encontrar: por lo que recomiendo usar:

Bálsamo corporal Viventie Dermoaim o el Aceite Integral Viventie Dermoaim para radioterapia

Cualquiera de los dos combinado con el Gel de Ducha de la linea Viventie Dermoaim. Consideramos que junto con una crema o un aceite es esencial utilizar para la higiene diaria un gel de ducha que sea reparador reparador, que no contenga jabón ni sulfatos (sodium laureth sulfate) por ser irritantes para una piel tan sensible como la radiada. Los resultados obtenidos en numerosos pacientes que han usado este gel así, frente a otros que han utilizado geles normales (sin agentes reparadores) nos lo han demostrado.

A muchos enfermeros de radioterapia que no les gusta la textura en aceite cuando en realidad es la que tiene una acción más intensa, piensan es un aceite como un producto muy graso y difícil de quitar tras la ducha pero en nuestro caso y al tratarse de un aceite 100% natural penetra de forma rápida y no quedan restos tras la ducha. Un aceite tiene unos efectos más intensos que un bálsamo por lo siguiente; En un bálsamo hay una crema base en la cual incluyen los ingredientes (que son los activos con diversas propiedades), mientras que en un aceite, como es el aceite integral Viventie, no hay una base en la que se incluyen ingredientes, hay únicamente ingredientes, por lo que la acción de los ingredientes es más intensa.

Recomendamos el uso del Bihyluronic Gel 1.5 si durante el tratamiento de radioterapia, o trás el tratamiento, sientes la piel con cualquiera de estos síntomas; rojeces, picores, sensación de quemazón , descamación u otras alteraciones en la piel que sean molestas. En el caso de radiodermitis avanzada (ulceraciones y descamación húmeda) consulte a su enfermero quien valorará la idoneidad de usar fármacos con mayor poder de acción ante este tipo de lesiones en la piel.

En la línea Viventie Dermoaim hemos seleccionado cada unos de sus ingredientes por sus propiedades que han sido demostradas en estudios clínicos. Se trata de una línea de acción intensa para lograr la maxima eficacia en el cuidado de las pieles más exigentes, entre las que se encuentran pieles sometidas a tratamientos oncológicos.

Entre sus ingredientes podemos encontrar: 

Aceite de Baobab: hidrata en profundidad, evita la pérdida de agua transdérmica (menor pérdida de agua a través de la capa córnea), creando una capa protectora sobre la epidermis, fortalece la barrera lipídica de la epidermis y normaliza el metabolismo de la piel.

Aceite de Oliva: efecto demostrado sobre la inflamación y antioxidante

Aceite de Jojoba: poder de reparación de la barrera cutánea alterada

Aceite de Aguacate: fuente excelente de enriquecimiento para la piel seca,dañada o agrietada

Aceite de Rosa mosqueta: alta protección contra la inflamación y el estrés oxidativo.

Aceite de caléndula: Propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Efecto en la cicatrización por su efecto colanogénico 

Aceite de Calófilo: ha demostrado proliferación celular, producción de colágeno y curación de heridas

Extracto de Centella Asiatica: Propiedades cicatrizantes, regeneradoras, reparadoras y renovadoras de la piel y mucosas. 

Alantoína: Acción reepitelizante; es un estimulante de la epitelización de la piel por estímulo de la proliferación celular. Es antiirrritante

Centella Asiática: propiedades cicatrizantes, regeneradoras, reparadoras y renovadoras de la piel y mucosas, asi como aceleración en la curación de heridas. 

Bisabolol: activo calmante por sus propiedades antiinflamatorias, ademas de actividad analgésica

Chamomilla: potente acción antiinflamatoria. 

Acido Hialurónico: permite la hiratación de la piel por su retención acuosa, lubricación de las fibras de colágeno y sirve como barrera defensiva.

Vitamina E: uno de los antioxidantes más importantes de la naturaleza , protege de los radicales libres.

En Viventie nos comprometemos a testar y a buscar los mejores productos que nos ayuden a mejorar la calidad de vida durante el tratamiento oncológico, pues ello nos lleva a mejorar nuestro ánimo y nos ayuda a tener una mejor actitud para afrontar esta enfermedad. 

Porque hay mucho por vivir, incluso con Cáncer de mama metástasico. Y no lo digo por lo que me hayan contado otros pacientes, así lo pienso yo, que soy paciente de cáncer de mama metástasico (estadío IV) y llevo casi 4 años conviviendo con esta enfermedad.

Comentarios (0)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.