Maquillaje Oncológico
Maquillaje Oncológico
El maquillaje oncológico tiene una doble función. Por una parte nos ayudará en el proceso psicológico ya que nos permitirá seguir luciendo un aspecto natural y por otra nos ayudará a que nuestra piel no sufra tanto los efectos secundarios que suelen dejar la radioterapia o la quimioterapia.
Uno de los primeros cambios que notamos es que la piel vuelve mucho más sensible llegando a desarrollar alergias a productos, que antes usábamos sin ningún problema, y ahora pueden dar lugar a erupciones y manchas.
Este efecto, sumado a otros como que las uñas se vuelven más quebradizas y el pelo puede acabar cayéndose (cabeza, cejas y pestañas) da lugar a un gran cambio de aspecto físico y afecta a nuestro estado de ánimo.
A partir de este momento el buen maquillaje natural con protector solar será tu mejor aliado, no sólo por precaución y protección, sino por su efecto terapéutico positivo al utilizarlo en el paciente mismo. Toda paciente que mantiene el uso de maquillaje durante el proceso mejora su autoestima y seguridad en si misma. ¡No pierdas tu sonrisa!
Consejos generales para el cuidado de pacientes oncológicos
La piel, reseca durante el tratamiento oncológico, puede agrietarse permitiendo que bacterias puedan penetrar y causar infecciones. Usa un gel antibacterial después de estar en contacto con gente en lugares como el metro o un taxi.
Escoge productos diseñados para mujeres con piel sensible.
Cuida tu higiene minuciosamente y reemplaza los productos que utilices con mayor frecuencia a lo habitual.
No compartas tu maquillaje y los productos empleados para su aplicación con otras personas. Cada vez que puedas desecha los utensilios reutilizables.
Cómo emplear el maquillaje oncológico
La posibilidad de devolverle al paciente la autoestima y seguridad es real y se consigue mediante la eliminación de ojeras, manchas y rojeces.
Para un correcto uso del maquillaje durante la quimioterapia y la radioterapia se deben utilizar varios productos. No obstante, la limpieza facial antes y después de aplicar el maquillaje oncológico es fundamental. Se debe escoger un producto adecuado a la piel y sensibilidad de la misma para evitar reacciones en la piel.
Correctores para mitigar imperfecciones. Encontramos tres colores básicos y muy empleados: verde para rojeces, amarillo para la zona de las ojeras y coral para manchas y ojeras más oscuras.
Base de maquillaje. Usa una buena base puede ser saludable para la piel si se escoge el producto adecuado.
Complementos. En este punto se incluyen los polvos, las sombras de ojos, pintalabios y los cosméticos para cejas y pestañas, En concreto los cosméticos oncológicos para cejas y pestañas cobran importancia en pacientes que sufren la caída del pelo.
Fijador. Para conseguir un acabado perfecto.
Sabemos que para las mujeres que padecen cáncer esta es una etapa muy complicada. Es importante que luzcas bella y que recuperes tu seguridad. Contacta con nosotros si tienes dudas. El equipo de Viventie estará encantado de asesorarte en todo aquello que necesites.