Alimentación Quimioterapia (Nutrición oncológica,  alimentos para subir las defensas quimioterapia)

Cuando te diagnostican cáncer, a la mayoría de los pacientes nos surgen dudas acerca de la alimentación recomendada durante el tratamiento. ¿Alimentación quimioterapia? ¿Existen alimentos prohibidos? ¿Hay alimentos incompatibles con el tratamiento?. Cuando me diagnosticaron cáncer le pregunté a mi oncóloga acerca de la nutrición y la verdad es que no me dió ninguna información al respecto, simplemente me dijo que comiera de todo, que siguiera con la misma alimentación que había llevado hasta la fecha del diagnóstico.

Ella desconocía qué tipo de alimentación había llevado a lo largo de mi vida y si se hubiera molestado en preguntarme, no me hubiese dado la misma respuesta, o al menos eso prefiero pensar. En ocasiones, no sé si es por dejadez, o por falta de tiempo, la información que te da el oncólogo acerca de alimentación oncológica deja mucho que desear, al menos esa es la sensación personal que me transmite mi oncóloga, aunque espero que esta sensación sea una excepción para los pacientes oncológicos. En mi caso, puedo decir que soy adicta al azucar, a comer desordenadamente, a comer por capricho, a tener una dieta pésima. No me gusta nada cocinar, y si a eso le añadimos que no tengo hijos y que nunca me he visto en la obligación de tener que cocinar para los demás, la cosa se me complica. Pese a este desastre en alimentación, siempre me he mantenido en forma porque el deporte siempre ha formado parte de mi vida y ese exceso de calorías se compensaba con un riguroso entrenamiento diario. 

Durante el tratamiento de quimio seguí entrenando, pero lógicamente no con la misma intensidad que antes del diagnostico. Los corticoides que tomé a lo largo de dicho tratamiento incrementó mis ganas de comer porquerías. Es verdad que me hinché mucho por el tratamiento pero no puedo hacer responsable a mi tratamiento, y si tengo que ser sincera y realista tengo que reconocer que mi pésima alimentación hizo que engordara 23 kilos durante los meses que duró la quimioterapia. 

Por mi experiencia personal y por la información que he recopilado desde que soy paciente oncológica, soy consciente de que una alimentación adecuada es muy importante para la salud de cualquier persona y esencial para un paciente oncológico. He leido mucho acerca de la nutrición para el paciente con cáncer y quiero transmitir a los demás pacientes que estén pasando por la misma experiencia que yo, la extraordinaria importancia de la alimentación durante el tratamiento oncológico. Toda la información que a continuación os detallo ha sido extraída de guías de nutrición facilitadas en páginas de oncología médica.  

SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) nos aporta información acerca de la nutrición durante la quimioterapia.

Las recomendaciones nutricionales para pacientes con cáncer tienen como objetivo:

- Evitar la desnutrición y las complicaciones que se pueden derivar de la misma

- Mejorar la tolerancia a los tratamientos y favorecer su eficacia

- Mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer

Una buena dieta te proporcionará lo que necesitas para mantener tu organismo en buena forma. También te ayudará a controlar algunos posibles efectos secundarios de la quimioterapia. Pensar en tu dieta y ver qué cambios positivos podrías realizar mientras estás recibiendo quimioterapia, te puede resultar de gran utilidad. 

- Mantener una dieta equilibrada. Una buena dieta incluye:

- Hidratos de carbono: pan, pasta, arroz, sémola, fideos y patatas

- Proteínas: carne, pescado, queso, aves de corral, lentejas, judías, frutos secos, huevos y leche.

- Grasas: aceite, mantequilla, carnes grasas, pescados grasos (caballa, salmón), huevos, queso, frutos secos y nata.  

- Vitaminas, minerales y fibra: verduras frescas, frutas

Los cambios en el apetito y el sabor pueden hacer que rechaces los alimentos. También puedes tener naúseas o vómitos. Con el tiempo, esto puede hacer que no comas lo suficiente y que no obtengas a energía que necesitas.

Cosas que te ayudarán a obtener toda la energía que necesitas de los alimentos: 

Reduce al mínimo las nauseas

- Evita los alimentos fritos o dulces, así como los alimentos con olores fuertes

- Come y bebe despacio

- Bebe infusiones que calmen el estómago, como por ejemplo el poleo-menta.

Come cuando te encuentres bien

- Mantén la cocina bien surtida de aperitivos sanos y así podrás aprovechar las ocasiones en las que tengas hambre

- Toma aperitivos durante el día

- Los frutos secos son particularmente cómodos para picar cuando no estés en casa

- Prueba diferentes alimentos

Recomendaciones para pacientes con náuseas o vómitos:

- Realizar 6 comidas ligeras al día en una ambiente tranquilo, con aroma suave. Sírvase la comida en pequeñas cantidades, en plato de postre y masticar muy despacio.

- Lávese los dientes y emplee un colutorio bucal sin alcohol tras el vómito.

- Utilice ropa holgada que no le oprima el estómago.

- Chupe polos o rodajas de fruta, caramelos de menta o limón para calmar el estómago y evite regustos desagradables en la boca.

- Beba a pequeños sorbos caldos salados, infusiones de manzanilla, menta, de anís azahar, hierba luisa o jenjibre y bebidas carbonatadas como suero oral.

- Repose, sin tumbarse, durante 15-30 minutos tras la ingesta para favorecer una buena digestión. 

- Potencie los alimentos de fácil digestión, con textura blanda, sabor suave y de preparación sencilla como el yogur, queso fresco, flan, natillas, cuajadas, sorbete de frutas, helado, gelatina, tostada, galletas, tortilla francesa o huevo duro, pollo, pasta, patata cocida o en puré.

Evite: 

- Los alimentos muy frios o muy calientes.

- La leche entera

- El beber agua sin acompañarla de alimentos

- Los alimentos ácidos o picantes y aquellos con olores fuertes y penetrantes, con aderezos o de díficil digestión como fritos, pepino, cebolla, ajo, pimiento, coles y repollo.

- Adapta tu dieta para controlar los problemas intestinales. La quimioterpia puede afectar a la mucosa del intestino y causar problemas intestinales como diarrea o estreñimiento. Si no se trata, es una situación bastante molesta y puede afectar a tu vida diaria.

- Si presentas diarrea o estreñimiento, algunos cambios en tu dieta podrían ayudarte a controlar estos problemas. Pero si persisten, consulta a tu equipo oncológico para conseguir más ayuda.

Control de la diarrea:

- Haga 6 comidas ligeras al día, sin omitir ninguna toma

- Cocine al vapor, hervido, al horno o a la plancha

- Evita los alimentos ricos en fibra

- Evita el consumo de verdura, fruta cruda, hortalizas, legumbres enteras, productos integrales, café, chocolate y dulces, así como las comidas fritas o grasas y alcohol.

- Potencie la ingesta de yogur natural, puré de patata, zanahoria, calabacín, arroz hervido, pescado blanco o pollo hervido, y consuma las legumbres pasadas por el pasapuré.

- Bebe muchos líquidos y asegúrate de que están a temperatura ambiente y bebe despacio.

- Control de estreñimiento:

- Bebe muchos líquidos

- Toma muchos alimentos ricos en fibra como por ejemplo frutas, verduras, ciruelas y frutos secos

- Valora el uso de laxantes, pero antes habla con tu equipo oncológico

Los consejos contenido en este documento no deben sustituir ni la consulto ni las recomendaciones del médico. Ante cualquier duda, tu médico es la persona más adecuada para aconsejarte.

En cuanto a la alimentación durante el tratamiento oncológico hay mucho que decir, y yo sigo con un afán extraordinario de informarme acerca de cómo mejorar la calidad de vida del paciente oncológico. Iré ampliando la información que sea veraz y sea de utilidad para convivir con esta enfermedad del mejor modo posible. 

Porque hay mucho por vivir,  incluso con Cáncer. Lo digo yo con total convicción, que soy paciente de Cáncer de mama en Estadío IV (con metástasis en higado, pulmón y Esternón).

Comentarios (0)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.