- curiosidades
- 1 likes
- 1267 views
- 0 comments
10 de Mayo. DÍA INTERNACIONAL DEL LUPUS
¿Qué es el Lupus?
El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro. El lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra. Algunos de los más comunes son:
- Dolor o hinchazón en las articulaciones
- Dolor muscular
- Fiebre sin causa conocida
- Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
- Dolor en el pecho al respirar en forma profunda
- Pérdida de cabello
- Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura
- Sensibilidad al sol
- Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
- Úlceras en la boca
- Glándulas inflamadas
- Cansancio extremo
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama "brotes". Los brotes pueden ser leves o severos, y nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento. No se conoce la causa del lupus, lo que la convierte en una enfermedad “rara” y de la que se requiere mucha investigación a día de hoy. No existe una cura para el lupus, pero medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo. Las personas con lupus a menudo tienen que ver varios médicos. En principio, usted tendrá un médico de atención primaria y un reumatólogo (un médico que se especializa en las enfermedades de las articulaciones y los músculos). Dependiendo de cómo el lupus afecte a su cuerpo, quizás deba ir a otros especialistas. Por ejemplo, si el lupus causa problemas al corazón o vasos sanguíneos, usted podría ver un cardiólogo.
Su médico de atención primaria debe coordinar la atención entre los diferentes proveedores de salud y tratar otros problemas a medida que aparezcan. Su médico va a desarrollar un plan de tratamiento para satisfacer sus necesidades. Usted y su médico deben revisar el plan para asegurarse que está funcionando. Debe informar de inmediato si aparecen nuevos síntomas para cambiar el tratamiento si es necesario. Los objetivos del plan de tratamiento son:
- Evitar los brotes
- Tratar los síntomas cuando se produzcan
- Reducir el daño a los órganos y otros problemas
Los tratamientos pueden incluir medicamentos para:
- Reducir la inflamación y el dolor
- Evitar o reducir los brotes
- Ayudar al sistema inmunitario
- Reducir o prevenir el daño a las articulaciones
- Equilibrar las hormonas
Además de tomar medicamentos para el lupus, es posible que deba tomar medicamentos para problemas relacionados con el lupus, como colesterol alto, presión arterial alta o infecciones.
Fuente: NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel
Desde Viventie queremos dejar constancia de esta enfermedad, para todas aquellas personas que quieran colaborar en la investigación pueden hacer su donativo a través de este enlace https://goo.gl/65YB9z pertenece al FELUPUS - Federación Española de Lupus
Comentarios (0)