Cejas Después de Quimioterapia

Uno de los posibles efectos secundarios de los tratamientos con quimioterapia es la caída del pelo (alopecia), que puede ser total o parcial. Esta caída del pelo no sólo puede ocurrir en el pelo de la cabeza, sino también en las cejas y las pestañas. Uno de las preocupaciones de las pacientes con cáncer es cómo disimular la pérdida de las cejas después de quimioterapia.

La caída del pelo que cubre nuestra cabeza suele ser 16 0 17 días después del primer tratamiento de quimioterapia. En el caso de las cejas la caída del pelo de esta zona suele aparecer más tarde, no siendo inminente la caída de este cabello.

Esta pérdida de pelo en las cejas no sólo es consecuencia de tratamientos con con quimioterapia, existen otros tratamientos oncológicos que no provocando una pérdida total del cabello sí que producen una disminución tanto en cantidad como en la calidad del cabello, convirtiéndose en un pelo mucho más débil y más escaso. Por mi experiencia personal, ahora con cáncer de mama metastásico, actualmente mi tratamiento de terapia dirigida (Palbociclib), hace que mi pelo sea escaso y débil, con una apariencia de estropajo y una sequedad extrema. También mis cejas y pestañas han perdido mucha densidad de pelo.

Si bien la caída del cabello de las cejas suele dar lugar a inexpresividad del rostro, tenemos a nuestra disposición diferentes modos de contrarrestar este efecto secundario.

Durante los tratamientos de quimioterapia podemos elegir entre usar lápices y maquillajes de cejas, éstos últimos en formato polvo o crema, semipermanentes en diferentes tonos para que se asemejen a tu color natural del cabello. Para las que no tenemos una destreza para dibujar de forma natural las cejas, el cual es mi caso, existen maquillajes que incorporan plantillas de diferentes grosores para que puedas dibujar unas cejas perfectas y le puedas dar la intensidad y color con la que te sientas más cómoda e identificada. (la intensidad del color dependerá de la cantidad de producto que utilices en cada aplicación). De todos los maquillajes de cejas que he probado los que más me gustan hasta el momento son los de la marca Christian Faye, en sus dos versiones (crema y polvo) por su naturalidad y puesto que no soy nada hábil dibujando la forma de la ceja la versión en polvo incorpora 3 plantillas para que dibujes las cejas de forma muy fácil y rápida.

Así mismo también existen prótesis de cejas que podrás adherir a tu piel con pegamentos, pudiendo prolongar su uso de forma continuada varios días, aunque en estos casos hay que hacer una prueba de alergia para confirmar si la piel tolera el uso de dichos pegamentos. Hay que tener en cuenta que la piel es mucho más sensible como consecuencia de la toxicidad de los tratamientos con quimioterapia y el uso de pegamentos no es lo más recomendable para su uso de forma continuada.

Una vez hayas finalizado tratamiento con quimioterapia, y aunque estés con otros tratamientos como pueden ser hormonoterapia, terapia dirigida u otros tratamientos no quimioterápicos que debilitan el pelo aconsejo la utilización de serum revitalizantes de cejas y pestañas con efectos visibles en un mes aproximadamente. Estos serum aumentan la longitud y la densidad de las pestañas. El secreto de estos tratamientos residen en su composición que alargan la fase de crecimiento de las pestañas y consiguen unas pestañas más largas, densas y resistentes. Personalmente os recomiendo un serum de alta eficacia y con un precio muy asequible, ya que hay marcas que alcanzan, incluso superan los 100 euros. Me gusta el serum de pestañas y cejas de Prisma natural

Alternativa a los maquillajes y serum de pestañas

Una alternativa a los maquillajes y serum de pestañas, que podrá realizarse una vez haya finalizado el tratamiento de quimio son las técnicas realizadas por profesionales en centros de belleza o clínicas de estética; Micropigmentación o Microblanding.

Micropigmentación

Es una técnica de maquillaje permanente en la que se implantar pigmentos a nivel epidérmico para dar color y formas a cejas, también utilizado en labios, ojos y mamas. Hay que realizar una prueba de alergia para confirmar idoneidad del tratamiento. Durante el tratamiento pueden notarse sensaciones incomodas, especialmente si el trabajo es realizado en zonas sensibles, como los ojos. Se realizará con una máquina eléctrica.

Microblanding

Ofrece la posibilidad de tener unas cejas perfectas a través de la técnica denominada pelo a pelo. No sólo está sugerido para quienes hayan sufrido pérdida de pelo en las cejas o las tengan despobladas, sino para quienes quieran acrecentar el volumen de sus cejas de la manera más natural posible.

Ambas técnicas son de sencilla realización y veloz cicatrización. Unas semanas post tratamiento (un mes aproximadamente) se debe ofrecer al cliente una sesión de revisión donde se pueda evaluar la necesidad o no de algún retoque (lo cual sucede en un cerca del 90% de los tratamientos)

Diferencias entre micropigmentación y microblanding

La Micropigmentación puede durar hasta 2 o 3 años desde su realización, el microblanding suele tener una duración de un año o año y medio. Con la micropigmentación se consigue mayor duración pero también un aspecto menos natural, dejanto los pigmentos más gruesos, mientras que con el microblanding se concibe mas precisión y los pelos son más reales y naturales. Es más superficial que la micropigmentación. El tebori (instrumento con el que se realiza la técnica) no está conectado a la electricidad, de esta forma el trabajo depende exclusivamente de la mano del profesional. El microblanding es más económico que que la micropigmentación.

Insisto en que la necesidad de acudir a centros especializados para que el trabajo sea realizado por una profesional experta en dicha técnica ya que podrás encontrarte con trabajos realizados por profesionales no cualificados que pueden costarte muy caro por el resultado nada deseado.

Si os decidieseis por esta última opción os recomiendo el microblanding y no porque tenga un precio menor que la micropigmentación, sino porque en el caso de las cejas los resultados son mucho más naturales y el efecto de pelo a pelo se asemeja mucho más a las cejas naturales que el resultado obtenido con la micropigmentación cuyos trazos son más gruesos y por tanto mucho menos naturales.

Comentarios (0)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.