Afecciones Cutáneas Durante el Tratamiento Oncológico

A pesar de que las afecciones cutáneas que aparecen durante el tratamiento oncológico son muy frecuentes, éstas no siempre son bien conocidas y muchas veces son minusvaloradas por los médicos que habitualmente tratan a estos pacientes, más preocupados por la eficacia antitumoral del tratamiento y otros efectos extracutáneos considerados más graves.

El picor en la piel, rojeces, grietas y otras manifestaciones cutáneas, son efectos secundarios de los diferentes tratamientos a los que se somenten pacientes con cáncer.  

Es importante atender al cuidado cutáneo desde el primer momento, tanto previo al inicio del tratamiento oncológico, como durante y tras finalizar dicho tratamiento. Un adecuado tratamiento para la piel conllevará un menor porcentaje de aparición de afecciones cutáneas, así como sus molestos efectos adversos asÍ como una mejor calidad de vida.

Afección cutánea más frecuentes  

Una de las posibles efectos secundarios de la quimioterapia a nivel cutáneo es la eritrodisestesia palmoplantar, también llamada síndrome mano-pie, se caracteriza por la aparición de rojeces, eritema, picor, descamación, xeroris y, en casos graves, llagas en la piel de las palmas y las plantas de manos y pies (heridas en la piel). Además se puede acompañar de sensación de hormigueo y molestias ante mínimos estímulos. 

Es una reacción tóxica cutánea secundaria al tratamiento con medicamentos quimioterapeúticos como el 5-fluoracilo y la capecitabina. Es una enfermedad que se observa en el área de oncología pero que, rara vez, llega a ser valorada por el dermatólogo. 

Grados de eritrodisestesia palmoplantar 

El Grado 1 

Corresponde a cambios o dermatitis sin dolor; eritema y descamación.

El Grado 2 

Manifiesta dolor sin interferir con la actividad.

El Grado 3

Corresponde a cambios cutáneos con dolor que interfiere con la actividad. (úlceras, grietas, llagas en la piel). 

La incidencia de eritrodisestesia palmoplantar suele afectar al 54% de los pacientes tratados con capecitabina, y de éstos 18% con grado 3. Otros fármacos que pueden originar esta reacción son: doxorubicina, citarabina, gemcitabina, floxuridina, interleucina 2, docetaxel, vinorelvina, sorafenib, sunitinib y bevacizumab. 

Se trata de un efecto colateral importante, ya que es una complicación que limita la dosis de quimioterapia. Según un estudio de casos publicado por Hueso et al, fue la causa de reducción de dosis o retirada del tratamiento citostático en el 29,5% de los pacientes. 

RECOMENDACIONES:

Una apariencia física buena y cuidada se suele traducir en buen estado de ánimo. Tener un buen aspecto físico y autoestima conduce a la mejora del bienestar personal, por ello, uno de nuestros objetivos es fomentar el cuidado cutáneo facial y corporal.

Se recomienda no realizar trabajos manuales intensos ni caminar en exceso y evitar el calor local durante el tratamiento.

Viventie Dermoaim es una linea dermocosmética de acción intensa formulada con activos naturales y bio (certificada) que han sido seleccionados por sus propiedades regenerativas y su alta eficacia en el cuidado de las pieles sometidas a tratamientos oncológicos. 

Para ayudar a prevenir y mejorar estos efectos secundarios de la quimioterapia, se recomienda cuidar a diario la piel de las manos y pies desde el inicio del tratamiento, hasta después de la finalización del mismo hasta lograr la recuperación total de No siendo suficiente la realización de cuidados después de una quimioterapia.

Productos Viventie Dermoaim que ayudan a prevenir y mejorar el síndrome mano-pie así como otras afecciones cutáneas 

Aceite Integral Dermoaim: aplicar dos o más veces al día según necesidad como medida de prevención y tratamiento (Grado 1 y 2)    

Bihyaluronic Gel 1.5: aplicar dos o más veces al día según necesidad en caso de grietas o ulceras (Grado 3). 

Para potenciar la eficacia se recomienda combinar en cada aplicación Aceite integral y Bihyaluronic Gel 1.5.

Para la higiene diaria de cuerpo y manos y pies se recomienda el uso de Geles sin detergentes ni sulfatos por ser irritantes de la piel. 

Gel de Ducha Viventie Dermoaim: es un gel suave y dermoprotector que hidrata, protege y nutre las pieles más delicadas y sensibilizadas.

Bibliografia:

Reyes-Herrera A, Lárraga-Piñones G, Castañedo-Cázares JP, Torres.-Alvarez B. Eritrodisestesia palmoplantar por capecitabina en una mujer con cancer de mama.

Dermatol Rev Mex 12;56(1):71-73. El cancer y la piel. Guia de cuidados dermatológicos del paciente oncológico. Autores: Dr. Pedro Jaen Olasolo y varios. Hueso L, Sanmartín O, Nagore E, Botella-Estrada R, Requena C, Llombart B, et al.

Eritema acral inducido por quimioterapia: estudio clínico e histopatológico de 44 casos. Actas Dermosifiliogr, 99 (2008), pp. 281-90

Comentarios (0)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.