ENTREVISTA A MIRYAM PANCORBO ARREBOLA. Fisioterapéuta de pacientes con cáncer de mama.

ENTREVISTA A MIRYAM PANCORBO ARREBOLA. Fisioterapéuta de pacientes con cáncer de mama.

Hoy entrevistamos a Miryam Pancorbo Arrebola, una fisioterapéuta  de 27 años  que trabaja en el Hospital NISA de Sevilla, especializada en la recuperación de cáncer de mama, Miryam nos cuenta en primera persona cómo es la rehabilitación en pacientes oncológicos tras el post-operatorio.

¿Qué efectos positivos tiene la fisioterapia en la recuperación de un cáncer de mama?

Los efectos positivos son generalmente a nivel de movilidad en el brazo después de una operación, ayudamos a que el paciente pueda tener la misma movilidad en el miembro, en este caso el brazo que es la zona que afecta tras la operación.



¿Tiene efectos secundarios la rehabilitación en pacientes oncológicos?

Generalmente son molestias debido a los ejercicios que realizamos para que el paciente vuelva a tener movilidad en el miembro, como por ejemplo; dolor en la zona, fatiga, agujetas debido a los masajes, estrés por parte del paciente al no poder realizar ciertos movimientos...pero nada preocupante.

¿Existen fisioterapéutas especialistas en oncología?

Sí, los fisioterapeutas tenemos un gran abanico para trabajar en todo el cuerpo, pero en general la mayor parte de los fisioterapeutas está capacitado para la rehabilitación de un paciente oncológico, ya sea desde, como he dicho antes, ayudarlo a tener la misma movilidad, desde el drenaje manual, hasta aliviar la tensión de músculos o estrés que pueda generar un postoperatorio.

¿Qué tipo de ejercicios y/o tratamientos hacéis para los enfermos con cáncer?

Hay que explicar que en la operación de cáncer de mama, a parte de la mastectomía, que es que quitan parte de lo que es la mama, también quitan ganglios de la zona axilar, ya que desde ahí es de dónde se va regenerando o se va a reproducir el cáncer. De manera que hay una intervención en la zona axilar y cogen parte del músculo del pectoral y de la zona de debajo de la axila. Estas personas necesitan después de la operación que recuperar la movilidad del hombro, ya que este se queda restringido de movilidad, además necesitan el drenaje linfático. Al no haber ganglio linfático debajo de la axila por la operación, de forma manual, hay que drenar ese líquido que se le queda en el brazo. Trabajo linfático del miembro y trabajo de la movilidad de ese miembro es lo que trabajamos en la fisioterapia. Para una perfecta recuperación existen unos vendajes especiales para el drenaje que deben estar muy tensos y con el uso se ensanchan ( puedes conseguir tu protector para vendaje de drenaje pinchando aquí http://viventie.com/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=drypro)



¿Crees que la fisioterapia juega un papel importante en los pacientes que han sufrido cáncer de mama?

Totalmente, un paciente que no se trate a través de un fisioterapeuta tendría pérdida de movilidad y mucho dolor, ya que tendría una acumulación de líquidos, no podría mover, ni hombro, ni codo, ni mano, afectando incluso psicológicamente.

¿Cómo es el proceso para la recuperación de un paciente con cáncer de mama?

Lo primero es una valoración general, ya que no podemos trabajar hasta que la cicatriz esté totalmente cicatrizada, ya que se puede volver a abrir, precisamente lo que más trabajamos a parte de la movilidad es la cicatriz, ten en cuenta que se adhiere, se crea como una fibrosis de la cicatriz, de lo que es la piel con el músculo y pierde movilidad y eso le estira a ellos. Entonces lo que hacemos es trabajo de la cicatrización, despegamos la cicatriz y evitamos lo que se llama el queloide en la zona, que son lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatrizal en el sitio de una lesión cutánea que puede ser producida por incisiones quirúrgicas, heridas…

Tambíen hacemos ejercicios pasivos, donde todo se lo hace el fisioterapeuta, después ejercicios pendulares, que son ejercicios que trabajan a favor de la gravedad, no hay ningún levantamiento de fuerza y a través de ahí liberan adherencia y ya se empiezan con movimientos muy suaves, con poco peso y a medida que el paciente vaya mejorando se le va metiendo más peso. Lo más importante es la ganancia del arco articular de la amplitud de movimiento.

Muchas gracias Miryam por compartir con nosotros tus conocimientos y enseñarnos los numerosos beneficios que trae la fisioterapia para la recuperación de un paciente con cáncer.

Desde Viventie te agradecemos tu tiempo y darte las gracias por desempeñar tu trabajo con tanto cariño para la mejora de los pacientes con cáncer en general. 

Comentarios (0)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.