Historias ambientales que afectan a nuestro planeta

HISTORIAS AMBIENTALES QUE AFECTAN A NUESTRO PLANETA

1. Arrecifes de coral

La acción para proteger los corales no se puede postergar más. Tres cuartas partes de los arrecifes de coral del mundo están en riesgo debido a amenazas como las especies invasoras, la acidificación de los océanos. La Iniciativa Internacional para los Arrecifes de Coral ha denominado 2018 el Año Internacional del Arrecife. Las actividades comenzaron en Fiyi, donde el gobierno anunció un importante sitio protegido. Además, ONU Medio Ambiente acaba de comenzar un análisis detallado del estado de los arrecifes de coral en el Pacífico. Está atento durante el año a más noticias y acciones sobre los arrecifes.

 

2. Contaminación plástica

Aprovechando el impulso de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente de 2017, uno de los objetivos principales de 2018 será minimizar la contaminación plástica con medidas como la eliminación de los microplásticos en los cosméticos o de las bolsas de un solo uso, mientras se promueven alternativas sostenibles. En 2018, espera más noticias y anuncios importantes en este frente, incluso de grandes compañías multinacionales.

 

3.    Enverdenciendo el mundo de los deportes

Con los Juegos Olímpicos de Invierno en Pionyang, Corea del Sur, el mes que viene, la Copa Mundial de fútbol en Rusia en junio y julio, y los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en octubre, 2018 será un año emblemático para el mundo del deporte. Mantente atento a los anuncios de nuevos compromisos de sostenibilidad de parte de las principales organizaciones deportivas.

Con miles de millones de fanáticos de los deportes en todo el mundo, el impacto potencial en esta área es enorme.

4. Medio ambiente y migración

En diciembre, la comunidad internacional se reunirá en Marruecos para tratar de alcanzar un nuevo acuerdo global para los migrantes y los refugiados. El cambio climático y la degradación ambiental ya han sido reconocidos oficialmente como impulsores de la migración, como se ha comprobado con los recientes desastres relacionados con el clima.

 

5. Ciudades y cambio climático

Un tema importante en 2018 será cómo las ciudades pueden liderar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mientras desarrollan su adaptación al cambio climático. Los momentos más importantes en este frente serán la Conferencia de Ciudades Resilientes, que será en abril en Bonn, Alemania, y la Cumbre de Acción Climática Global, que se celebrará en San Francisco, EE.UU., en septiembre.

 

6. Los grandes felinos

Durante el último siglo, el mundo ha perdido 95% de su población de tigres. En solo 20 años, la población de leones de África ha disminuido en más de 40%. Los leopardos de las nieves, los jaguares y especies similares también están en peligro debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y otras amenazas. En 2018, se espera un nuevo impulso para proteger a los grandes felinos del mundo.

 

 

Vía: United Nations Environment Programme 

Comentarios (0)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.